martes, diciembre 30, 2008

Incongruencias

Ayer me pasó algo insólito: iba en una micro, hacia un lugar de Santiago donde no me ubico muy bien, y como soy perdida, iba muy urgida. En la micro iba una chica de unos 18 años, con su hermano chico, que tendría diez. La niña iba hablando muy fuerte, contándole a su hermanito cómo lo había pasado en sus trabajos de verano y, para mi gusto, jactándose un poco de la ayuda que había prestado en una comunidad mapuche muy pobre. A pesar de ello, yo la escuchaba admirada. Parecía ser de esas personas muy caritativas, con una fuerte vocación por lo social. Eso pensé, hasta que nos bajamos en el mismo paradero...como me pareció simpática, le pregunté dónde quedaba la calle que yo buscaba. Y entonces ella, siguió caminando, sin mirarme, ignorándome por completo (ni que yo tuviera pinta de asaltante) y sólo cuando le insistí, me dijo "no sé". Sin mirarme ni detenerse. La encontré absolutamente incoherente. No me importó que no supiera, eso es lo de menos. Fue su nula disposición a ayudar. Por un lado se jacta de cómo sacrifica una semana de sus vacaciones por ayudar a gente necesitada (algo muy loable, es cierto), pero es incapaz de ayudar a una persona que se le cruza por la calle. No es primera vez que conozco gente así. Personas que son campeonas para inscribirse en cuanta obra social existe, pero incapaces de ayudar al prójimo más cercano. Copan su agenda de apostolados, pero olvidan el "apostolado diario". Yo no entiendo, porque en general, quien es tan desprendido de sacrificar su tiempo libre en ayudar a los necesitados, es porque tiene un gran amor por entregar y ayuda a todo aquel que lo necesite.

4 comentarios:

escorpiona dijo...

Pasa mucho lo que cuentas, personas cuyas actitudes son "para la galería", incapaces de hacer el minimo gesto amable en su diario vivir...

Saludos y un feliz 2009

Chau

Isabel Barceló Chico dijo...

Es desconcertante, desde luego. Pero ¿no te pareció sospechoso que hablase en voz tan alta, que presumiera tanto? En España se dice: "Dime de qué presumes y te diré que qué careces". En este caso, se ve muy claro... Feliz año y saludos cordiales.

Unknown dijo...

es super similar a lo ultimo que escribi... hay gente que cree que por meterse la mano al bolsillo una vez al año es solidaria... es lo que me pasa con esos famosos desayunos pa los pobres... no sirven de nada si no se tiene un compromiso constante con ayudar. Bienvenida a Chile... los especialistas del doble estandar.

saludos

Summative dijo...

¡¡¡muy cierto!! eso se llama incoherencia.

cariños

Alejandra Belmar