domingo, abril 15, 2007

Ireland











Estuve cinco días en la isla verde. Un lugar que me sorprendió gratamente. Olvídense de la imagen de pobreza e incultura que nos muestran las películas. Esa Irlanda ya no existe. La Irlanda de hoy es un país próspero, desde que ingresaron a la Unión Europea. A diferencia de otros países europeos, que no quieren más inmigrantes, Irlanda los necesita, porque requieren de mano de obra para sus obras públicas. Además, están fomentando el turismo, ya que tiene mucho potencial.

Dublín y Galway son dos ciudades preciosas, arquitectónicamente parecidas a los irish pub. También tienen casitas con puertas georgianas, como las londinenses. Precioso. Y la gente es muy simpática, físicamente no son muy agraciados (tienen cara de gnomo) y muy borrachines (de hecho, lo reconocen), pero encantadores. Gente muy amable, y aunque no siempre se les entiende (su acento es más difícil de entender que el británico), se esfuerzan por que les entiendas.



La fama de isla verde es absolutamente merecida. Los paisajes de Irlanda son espectaculares. Todo muy verde, kilómetros de praderas. Realmente precioso. Tara, la colina sagrada de los celtas, no es más que una lomita, para nosotros que somos andinos. Pero desde ahí, los reyes celtas controlaban toda la isla. La cultura celta todavía es importante en Irlanda. De hecho, en la zona rural aún se conserva el gaelico. Dublín está más influída por Inglaterra. De heco, sus catedrales e iglesias históricas más importantes, como San Patricio, son anglicanas. Recordemos que recién en 1916 se gestó su independencia, un proceso muy duro y sangriento. Todavía se siente el resentimiento hacia ellos. En cambio, aman a Estados Unidos, país que acogió a muchos irlandeses que huyeron de la pobreza.

La personalidad del irlandés es más parecida a la del gringo que a la del inglés. Culturalmente, Estados Unidos le debe mucho a Irlanda. Y ésta le debe mucho también al tío Sam. Muchas ideas de la independencia se gestaron en Estados Unidos y económicamente, las remesas que enviaron por décadas los inmigrantes, fueron de gran ayuda. Hoy, Irlanda vive un proceso inverso: ya no es el país que exporta personas en busca de riqueza; hoy fomenta que venga gente a su país, porque necesitan mano de obras. Un llamado que los filipinos y europeos del este han contestado.


10 comentarios:

Marilú dijo...

Estuve en Irlanda hace varios años... creo que lo que más me sorprendió es lo ininteligible que es el inglés de algunos. Hasta llegué a pensar que me estaban hablando en otro idioma!!!

Pero hay que decirlo: qué paisajes más hermosos. Lástima que no pueda aprobar esa asquerosa cerveza negra. Puajjj.

Kuky Haindl dijo...

Si! el inglés es bien difícil de entender. Y la guiness a mi no me gusta tampoco: es como café con cerveza.
Pero es un país a toda raja, gente simpática y lindos paisajes.

Águila libre dijo...

Hola: que preciosas fotos. Me encantó tu post porque de verdad no tenía idea de nada de lo que contaste. Me lo voy a leer de nuevo para que no se me olviden los detalles.

ahh, y me alegro mucho que hayas estado allá y lo hayas disfrutado.

Muchos cariños,

María Paz

Linda Carmona dijo...

Yo quiero ir... yo quiero ir... yo quiero ir... jajajajja!! Hola Kuki... tanto tiempo... la verdad no me interiorizado mucho en el tema de los blogs últimamente... hace más de un mes que no ingresaba al mío, con eso te digo todo.... por aca todo bien, trabajando y estudiando y hasta ahora todo marcha muy bien... y por lo visto por Pamplona todo mejor aún... Con tus palabras una ya queda enamorada de Irlanda... que increíble...
Sigue conociendo y disfrutando de todo lo que Europa te ofrecee....

Suerte... saludos desde el Desierto...!!

Niña Incógnita dijo...

Las fotos son como postales, preciosas. Buen relato, me encantaría conocer algún día...
Un abrazo!

Unknown dijo...

Sorry, pero se me vino de inmediato a la mente un...

¡¡¡ Profesor Rooooosaaaa, recorre el muuuuundoooo !!!... jajajaja

El texto estaba digno de del Discovery Travel & Living y las fotos son como de la National Geografic, guen posteo.

lindo viaje te mandaste kuki... buenas fotos además, excelente ojo.

solo un detalle... y en eso marilú tambien se equivoca...

La Guiness es la mejor cerveza negra que el ser humano en sus completos cabales haya podido degustar en sus malditas papilas sublinguales.

Hace tiempo que ya no se ve mucho en los bares de Chile, solo en algunos pocos lugares los comunes mortales pueden saborear aquel escaso elixir de los Dioses.

eso, sorry yo me crié tomando cerveza negra y tenía que decirlo... bum bum.

ya, un beso... chau.

Kuky Haindl dijo...

jajajajaja! Borrego, para variar, tu post logró hacerme reír a carcajadas.
Qué bueno q les gustó mi columna de Irlanda, es q lo que ví fue tan bonito, que me sentí inspirada y mi nueva adquisición (la cámara) fue todo un acierto.
Saludos

luchín dijo...

creo que el problema sera cuando ya este todo construido, y ya no se necesite esa mano de obra, o cuando empiecen a aparecer asaltos donde esten involucrados sudamericanos o europeos del este, será la misma acogida de un principio???
oye una pregunta que me intriga y me interesa muuuuucho, viste algun leprechaunt???, si la respuesta es si, te envidio!!!!.
saludos!!!

luchín dijo...

se me habia olvidado, cuando vuelvas, pasate por valpo y anda al bar "el irlandes", es genial, es como una cueva de duendes, MOLA MOGOLLON!!, y hay exquisitas cervezas

Anónimo dijo...

Que lindos calles limpias, árboles, verde, cosas que en Chile faltan.
saludos!