viernes, abril 20, 2007

¿Qué es el amor?

Hace poco, un amigo me hizo la siguiente pregunta: define en una sola frase qué es el amor. Mi amigo es muy joven, sólo tiene 19 años y bastante poca experiencia en esas cuestiones. Me pilló de sorpresa y al principio no supe responderle. Finalmente, le dije que el amor es lo mejor que puede pasarte si eres correspondido, y lo peor si es que no. Al parecer, mi respuesta le satisfizo.
Sin embargo, no he podido dejar de pensar en ello, a mí mi respuesta no me conformó. Porque el amor es mucho más que eso. cuando me lo preguntó, estuve tentada a darle una respuesta muy del romanticismo y decirle que el amor es todo. Pero esas definiciones tan radicales no me gustan, porque son extremadamente abstractas. Y el amor no me parece que sea algo tan abstracto. Porque es algo que sentimos. Cuando nos sentimos enamorados, todo nuestro cuerpo y nuestra mente experimentan esa sensación.
Y no estoy hablando sólo de las mariposas en el estómago. Porque ése es sólo un síntoma, que tiene más que ver con la atracción. Yo he sentido las mariposas muchas veces, porque muchas veces me he sentido atraída hacia alguien. En mis 26 años, me han gustado muchos. Pero, pocas veces me he enamorado.
Creo que alguna vez expliqué qué es lo que a mí me hace darme cuenta de que estoy enamorada. Es algo que tiene que ver con querer a la persona tal cual es, el disfrutar con ella de los pequeños detalles, etc. Es querer pasar con ella el resto de mi vida, pase lo que pase. Pero esa vez, cuando hablé de la nostalgia, lo expliqué mucho mejor. Sin embargo, cuando mi amigo me lo preguntó, no fui capaz de decírselo, porque él me proponía decirlo en una frase y yo había ocupado al menos cinco líneas en describirlo. Por eso, preferí usar una frase más "publicitaria". Es que me cuesta mucho hacer definiciones cortas.

1 comentario:

Alvaro en OZ dijo...

que dificil pregunta realmente, que dificil pregunta, es dificil definirlo, el amor puede ser una y varias cosas a la vez, o incluso ninguna, todo depende de la situación, de las personas....pero creo que estar enamorado debe ser una de las experiencias mas enriquecedoras y maravillosas que existe
muchos, muchos saludos ¡¡¡¡