lunes, marzo 21, 2011

Inocencia Robada

Anoche ví Tolerancia Cero y la entrevista a Hamilton, una de las víctimas de Karadima. Chocante su relato. Bestial lo que le tocó vivir, a él y a los demás. Yo les creo. Para que el Vaticano lo haya reconocido, después de siglos de hacer la vista gorda varias veces, es porque debe ser verdad. Además, nadie puede ser tan retorcido como para someterse a ese tipo de confesión pública. Nadie puede inventar algo así, teniendo familia y una pega que quiere mantener. Además se les nota el trauma en la cara. Se nota que no están bien, que sufrieron el abuso físico, y lo que es peor, la manipulación psicológica, aprovechándose de su inocencia de juventud y su fe. Talvez, la fe de estos jóvenes eran tan pura, tan ciega, tan libre de cuestionamientos y dudas, que el abusador se aprovechó de ello para satisfacer sus deseos depravados, haciéndoles creer que eso no era malo, que era normal y una "prueba de templanza".
Me preocupa todo ese círculo de poder que lo protege: los que se hicieron como que no veían, los que no se atreven a contar su testimonio, los que pagan su silencio, los que rompieron las cartas que le acusaban o se negaron a investigar. No es primera vez que ocurre una asquerosidad así, y me temo, tampoco será la última. Si yo puedo entender que una persona, independientemente de su estado civil, casado o soltero, laico o clérigo, pueda caer en una desviación así. Porque es humano y los humanos cometemos errores. Lo que no acepto es que, por miedo, por dinero o por poder, haya un círculo de hierro que se niegue a que se sepa la verdad. Porque ocultar esta verdad es dar pie a que estas cosas sigan ocurriendo. Es convertirse en cómplice.
El comentario de Flo me hizo recordar que hubo una idea que se me quedó en el tintero: creo que lo perturbado que está Hamilton se nota en algunas de sus declaraciones, como decir que Errázuriz es "criminal", cuando yo considero que es un cómplice. Ahí, creo que habló su odio y resentimiento. Por otro lado, creo que se equivoca al creer que los niños del Verbo Divino que se suicidaron fue porque eran víctimas de abuso. Hay muchas razones por las cuales un adolescente comete esa atrocidad: depresión, problemas familiares, adicciones, bullyng...una de ellas es el abuso, pero aún cuando fuera por abuso, no son los curas los únicos abusadores del mundo. Hay abusadores casados, solteros, viudos, separados, curas, empresarios, de cualquier profesión, cualquier edad y nacionalidad. Creo que generalizó su situación, atribuyendo a cualquier problema que sufra un niño, una situación de abuso.

4 comentarios:

Flo dijo...

Eso, cómplices. No exactamente criminales como decía el Dr. Hamilton, pero de todos modos tienen una responsabilidad grande, una que no debiera limitarse a las leyes canónigas. Espero que la ley civil también tome parte de esta historia tan desgraciada para tanta gente.
Creo que muchos de los que no han hablado también fueron víctimas y no logran enfrentar lo que les pasó, luego prefieren callar. Ojalá que comprendan que mayor dolor y vergüenza que los que ya sufrieron, no habrá. Al contrario.

escorpiona dijo...

Es terrible el abuso a alguien indefenso, venga de donde venga...

Saludos

Chau

Kuky Haindl dijo...

Y ahora salió a la palestra lo de Sor Paula...qué onda? la gente AHORA que les pueden creer se está atreviendo a hablar? cuántos casos más hay? cuál es el afán de esconderlo todo!

Joe dijo...

Lamentablemente esto ha sido obra de probablemente miles de miembros de la iglesia a lo largo de la historia, y 2000 años es una cantidad abrumadora. Lo peor que ocurre es que la gente lo niega.

Escuchaba yo relatos de este tipo donde se le hacia oídos sordos a los llantos de la gente abusada por los eclesiásticos por que, simplemente según el resto, ellos no lo hacían. Nunca dudaron, pues son los pastores, los guías espirituales de las masas.

Pensar que el mayor logro del diablo es haber convencido al hombre de que él no existe, es decir, que una maldad tan grande no puede ser concebida... cuando en realidad, basta que uno solo... uno solo! sea capaz de imaginarla.

Como decía una imagen, mensaje que modifico un poco: yo creo en aquello que no puede ser nombrado, mi problema es el fan club que tiene aquí en la tierra.