martes, diciembre 12, 2006

10 de diciembre de 2006

En Chile y, en general, en todas partes, nos gusta recordar las fechas. Y esta fecha, 10 de dic quedará en la memoria de nuestro país, por ser el día en que murió pinochet. Más allá de las opiniones políticas, que desgraciadamente nos siguen dividiendo, será una fecha a recordar. Porque, les guste o no, Pinochet fue un hombre que marcó la historia de nuestro país. Para bien, porque por ejemplo es el gestor de nuestro sistema político y económico actual, y para mal, por las violaciones a los derechos humanos. No debemos olvidar ninguna de las dos cosas, ni lo bueno ni lo malo. Y a veces ése es nuestro problema: que sólo recordamos lo que nos conviene. Otro de nuestros problemas es nuestra intolerancia: no podemos concebir que otra gente no piense como nosotros. Y es común, tanto entre sus opositores, como entre sus adeptos, personas que descalifican a las demás. Ayer se me llamó hueca, superficial y neomomia por no celebrar la muerte de Pinochet y llamarle la atención a los que lo hacían. Cuando expliqué que mis argumentos los extraí de mis estudios e investigaciones, me dijeron soberbia. Talvez me equivoqué en llamar izquierdista a una persona que no lo era, pero sus ideas me recordaron mucho a los que sí lo son.
Quiero que quede claro que yo respeto otras opiniones. Lo que no concibo es que los demás no me respetan a mí. Me molesta que se rían de que una persona de 91 años se enferme y me da pena que se celebre la muerte de alguien, aún la del más cruel dictador. No creo que en Alemania se haya festejado el suicidio de Hitler ni en la Unión Soviética la muerte de Stalin. Talvez sus muertes trajeron alivio y significaron el fin de situaciones horrorosas, pero no creo que nadie haya celebrado. Es más: la gente que está demasiado dolida no celebra el fin del que le causó el daño. Sobre todo, porque cuando se tiene tanto dolor, también se siente odio y deseo de venganza. Y cuando muere el causante de ese daño, sientes que no tuvo su merecido castigo.
Por eso me extrañó tanta celebración. Osea, que haya gente que se puso contenta, vale, porque lo odiaban y tienen razones para hacerlo, muy justificadas por lo demás. Pero ya ponerse a celebrar con champaña en la plaza Italia me parece mucho. Lo habría entendido si su muerte significara el fin de su gobierno y su represión. Pero no fue así. Hace rato ya que se acabó todo.
Y lo que me parece el colmo es la ordinariez que han mostrado personas de los dos sectores. Aunque no estoy de acuerdo con la celebración, creo que ésta no hace daño a nadie (aunque sí a la familia de Pinochet, pero no creo que a los que celebran les importe mucho eso, por las mismas razones por las que celebran), tampoco iría al funeral de Pinochet, pero sí respeto a los que fueron. Lo que no concibo es que haya gente que se ponga a hacer desórdenes y a destruir todo. eso me parece el colmo. Como también deploro la actitud de los pinochetistas que ayer atacaron e insultaron a unos periodistas españoles que reporteaban, por el sólo hecho de ser españoles. Ambas cosas para mí, que estoy en España, hacen que tenga que dar explicaciones, para que acá no se crea que todos los chilenos somos unos exaltados ordinarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

Supongo que vas a leer esto, estaba explorando tu blog y justo leí ésto, en fin, la verdad yo era de las que en esa ocasión (en el Blog de la Pepa) crtiqué tu opinión, la verdad si me retracto de las descalificaciones que escribí porque me doy cuenta de que tus argumentos no tenían nada que ver con el tema de los derechos humanos... igual no estoy tan de acuerdo contigo en el sentido del "gran legado económico" de la dictadura, ya que pienso que nuestra economía, con dos millones de pobres, sueldos de miseria, y una corrupción y atropello de los derechos individuales tan salvajes no es lo óptimo, ni siquiera aceptable (ojo, que no soy para nada partidaria del comunismo, dictadura del proletariado, etc.)pero personalmente no agradezco ese legado...

Bueno, son mis opiniones, y la verdad es que, humildemente también son fruto de mis valores, experiencias y estudios pues soy egresada de Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales y si... me molestó que escribieras sobre tus estudios porque como que uno deja un poco sin argumento a quienes estudian otra cosa o no tienen la suerte de estar en la Universidad...en fin

esto es un poco para aclarar, con la cabeza más fría y más respeto también, lo que pienso al respecto y también la verdad para disculparme, porque leyéndote me doy cuenta de que te dolió lo que te dije y que de verdad fue injusto...

Por último esto se inspira también en que veo que tenemos más de algo en común (aparte de la Pepa), ya que leyendo tus primeras entradas, descubrí que las canciones que nos inspiran son demasiado similares y fue bien emocionante darme cuenta de que otros sienten parecido a lo que siento yo con cierta música y algunas ideas e inquietudes en la vida...

Espero que no tomes mal esta intromisión y espero que te vaya muy bien.

Saludos, Rosi