miércoles, febrero 07, 2007

El jote pamplones

El otro día hablaba con dos hombres que conocí, nacidos y criados en Pamplona. Estaban con nosotros varios amigos latinoamericanos y estábamos comentando algunas particularidades del carácter de los navarros: son muy directos, muy cerrados en su círculo de amigos, muy tímidos, sobrios para vestirse, más conservadores que el resto de España, etc.
Pero, me llamó la atención la imagen que los mismos pamploneses tenían de las mujeres de Pamplona: decían que eran frías y muy pesadas, indiferentes y cortantes cuando se les acercaba un hombre. Yo después de un tiempo acá me he dado cuenta porqué las mujeres actúan así. Me carga generalizar acerca del comportamiento de la gente según su lugar de origen, pero acá he visto que muchos hombres, de entre 20 y 30 años, se acercan a las mujeres con la única intención de hueviar. Y veo que las mujeres de esa misma edad buscan algo más serio. Entonces, comprendo la actitud de ellas: les pasa como a mí. Tienen un "radar antijotes", desechando a todo aquél galán que llega creyéndose Brad Pitt o "el cachero de las pampas", con una actitud de "aquí te las traigo Peter". Porque éstos son jotes agresivos: o se quedan pegados mirándote una hora o llegan galanes, abordándote con una actitud que molesta.
Yo ya tengo varias amigas que han caído en las garras de estos jotes. Se han creído, por un par de días, correspondidas. Pero, después, ellos les salen con que sólo quieren ser amigos o con que fue algo del momento y nada más. O peor: no les han dicho nada y después los han pillado acarameladitos con otra.
A ver, no estoy diciendo que toodos los hombres de acá son así. Más aún, cuando ese especimen también existe en Chile. Y tampoco estoy desproticando contra los hombres (de hecho, creo que la maldad femenina es diez veces peor que la masculina).
Lo que me da rabia es que los dos navarros que alegaban contra la actitud de la mujer de Pamplona, son los mismos que después hicieron sufrir a mis amigas con su actitud "fuego de noshe, nieve de día", como diría Ricky Martin (sorry x lo chulo del ejemplo, pero es el único que se me ocurrió).
Y eso me da rabia: se quejan de que las mujeres son frías y distantes. Pero, cuando son cálidas y tiernas, las usan sólo para un rato. Osea, están en todo su derecho de hueviar y de agarrarse a medio mundo si quieren; pero no se quejen. El mismo derecho que ellos tienen de hueviar, las mujeres de su ciudad lo tienen para buscar a alguien que realmente valga la pena. Por eso, que se busquen mujeres que quieran lo mismo que ellos. Y a las que quieren algo serio, que no las molesten.
Lo más divertido de todo es que después, una noche salí a bailar y me dí cuenta porqué las mujeres reaccionan tan pesadas: el jote español es mucho más agresivo que el jote chileno. Tampoco es como el jote argentino, ése sí es para salir arrancando. Yo, desgraciadamente, tuve un par de malas experiencias con jotes (chilenos eso sí) durante mi adolescencia y eso me hizo desarrollar un radar hacia los jotes. Y a ellas, me imagino, les debe haber pasado lo mismo. Porque esa noche me ví convertida en una pamplonesa cualquiera: pesada, fría y distante con los que trataron de acercárceme. No porque se hayan acercado, sino por la forma grosera y descarada de hacerlo, demasiado entradores y galancetes. Yo en Chile tengo un pololo y estoy feliz con él; por lo tanto, no estoy ni ahí con andar con aventurillas. Y si conozco gente, los veo como amigos y les dejo claro desde el principio que no se pasen rollos. Pero, tampoco soy ingenua: si alguien llega con una actitud así de entradita, me queda claro que no le interesa ser mi amigo.
Así que llegué a la conclusión de que las mujeres de aquí no son pesadas o frías: son inteligentes. Se dan cuenta altiro cuando éstos andan ganosos y no los pescan. Porque, a lo mejor ellas no andan buscando hueveo. A lo mejor ya han hueviado mucho y quieren algo serio o, simplemente, buscan que las quieran y las respeten. Como muchos de nosotros. Y, aunque no saben quién es el que les dará cariño y respeto, saben perfectamente quién no se los dará.
Y ahí me sentí afortunada. Porque yo sí tengo una relación estable y me siento querida y respetada. Mayor razón para "espantar" al jote pamplonés. Personaje que empiezo a odiar, no porque sea jote (cada cual tiene sus opciones en la vida), sino por hacerse la víctima cuando una noche no pueden cazar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

kuki tenís razón en lo que decís, y eso del jote de pamplona, extiendelo al jote español, hace poco salí con mis primos que son vascos y sus amiguitos eran bastante jotes, aunque según mis tias los vascos son tímidos, creo que no hablabamos de las mismas personas, muy lanzados estos giles y con ganas de irse derechito a la cama, me cargo la actitud, más encima eran "poco caballeros" los pasteles.
en fin, saludos kuki!

Punto cono dijo...

No se por que se comportan así, como si fueran perritos en celos amarrados.
Este tipo de especimenes los encuentras en todo el mundo, hay por montón.
No se si definirlos como individuos con un elevado ego o como niños con una gran necesidad de cariño....quizás ni siquiera tengan definición.

Salu2 desde chilito!!

Unknown dijo...

Chuuuuu.... que fuerte... mi testosterona fue reducida a su minima expresión mientras leía.

Tienes razón... pero creo que los jotes, en la médula son iguales en todos lados... lo mismo que te paso en una disco de Pamplona te puede pasar en una disco de Santiago. La diferencia es la forma de entrar, pero el trasfondo es el mismo... pa que estamos con weas... todos los hombres piensan en algo mas que ser amigos cuando se acercan a una mina desconocida... la diferencia está en como lo hacen y el tiempo destinado a ello... es todo un arte esto del joteo... hay que ser profesional pa la wea... y eso pasa en cualquier lado del mundo.

Así que si... en mi calidad de macho bravío asumo todo lo que nos cuenta... pero defiendo al jote chileno... pero no a todos... a ese profesional que la sabe hacer y conquista a la mina... no ese que anda con el condón al lado de la cerveza... se entiende?... espero que sí..

Arriba Chile mierda!!!

Atte., borr3go
-----------------------
Presidente AJOPCH
Asociacion de Jotes Profesionales de Chile

Linda Carmona dijo...

jajjajajajajajjajaja!! está excelente todo lo escrito!! desde el texto de kuki hasta el comentario de borrego jajajaja!

Algo comparto con Borrego en el fondo de la olla todos los "jotes" son iguales.... buscan lo mismo, la diferencia está en el tenor que usan.

Abrazos chicos