jueves, diciembre 01, 2011

Tolerancia...¡qué difícil por estos días!

En este país ocurren cosas curiosas. El homenaje de Krasnoff fue una de ellas. Yo tolero todo tipo de pensamientos políticos y creo que uno puede admirar a quien quiera, aunque el resto de la humanidad lo considere un asesino en serie...yo jamás rendiría homenaje a un Krasnoff ni a un Pol Pot, me carga Stalin, también Hitler, pero aunque me cuesta, puedo entender que haya gente que los apoye. Algunos los consideran "necesarios" en su época, o justifican sus acciones como una respuesta a algo que creen peor (y creo que la polémica columna de Gonzalo Rojas, persona con la cual no comparto en absoluto mi forma de pensar, iba en ese sentido). Pero, si alguien quiere rendir homenaje a un psicópata, que lo haga, aunque si me pregunta mi opinión, le diré que creo que está loco...


En el caso específico del homenaje a Krasnoff, personaje que no me agrada en lo más mínimo, creo que fue una provocación. Absolutamente innecesario, la ocasión era la 4º Edición de sus memorias, es decir que hubo otras oportunidades anteriores de rendirle homenaje y sabiendo lo complejo que ha sido este año, me parece una provocación por parte de sus admiradores. Sin embargo, creo que el atacar a las personas que asistieron a la entrada del evento, también es criticable. ¿Por qué no los dejan ser? Tirándoles huevos y gritándoles cosas no van a convencerlos de cambiar de idea. También era innecesario. Aunque, era obvio que iba a pasar, porque como ya les dije, siento que fue una provocación.


Lo que me llamó la atención, en un programa que ví, fue la postura muy poco objetiva de la prensa, al entrevistar al carabinero a cargo de la seguridad del evento. La periodista insiste en que los carabineros usaron la violencia para reprimir la manifestación, que era pacífica...¡por Dios! tirar huevos y romperle la ropa a la gente no es pacífico. Si hubieran gritado y mostrado carteles, perfecto, pero hubo agresión...talvez la respuesta de los carabineros pueda ser más violenta, pero no vengan a tergiversar una realidad tan evidente.


Acerca del alcalde, no vale la pena opinar. Él es así y supongo que, si lleva tantos años ahí, es porque en su comuna la mayoría está de acuerdo con su forma de actuar. Aunque, este año han pasado varias cosas, que para algunos pueden motivar un cambio para la próxima elección. Todos sabemos que tiene una postura de extrema derecha muy intransigente, igual que Carlos Larraín. Yo no comparto esa postura, pero puedo tolerarla, mientras no me molesten. Pero, a veces, por lo que dicen o hacen, comprendo el odio engendrado entre la izquierda más radical contra esos personajes. Totalmente. Es como cuando veo cuicas huecas o empresarios déspotas: uno puede comprender que los más desfavorecidos generen un resentimiento. Lo malo es cuando los resentidos generalizan y creen que todas las cuicas son huecas, los empresarios déspotas o la gente de derecha intransigente.


¡Qué difícil parece la tolerancia en estos días! Con tantos "indignados" y tantas visiones de mundo que combaten entre sí, con nuestra política que tiende a los "diálogos de sordos" y con un gobierno que mucha gente ve compuesto por gente a la que ve lejana, con una vida muy diferente a la suya, con valores que no comparte y, lo más importante, que siente que no pueden ayudarle porque no conocen su realidad. Eso genera descontento. Y si sumamos las crisis económicas y la corrupción...¡peor aún! Por eso, creo que el homenaje no era necesario, por muy tolerante que uno pueda ser...es resucitar esas rencillas añejas que nos siguen dividiendo.


4 comentarios:

Alejandra dijo...

Cuático tema.

A veces no sé qué pensar, si deberíamos haber seguido una cosa similar a lo que hicieron los alemanes (en donde hasta decir las frases del tiempo nazista es casi penado, como le pasó a Piñara cuando fue), o predicar la tolerancia incluso al intolerante.

Creo que lo de Krasnoff fue indignante pero principalmente por un hecho: es un tipo condenado. Es decir, antes de la posición política fue alguien que usó de una forma criminal la trayectoria por la que se premió, que pasó por tribunales, y luego de un juicio que "asumimos" justo y dentro de las reglas fue condenado (no me vengan con que todos los jueces eran comunistas y bla bla) salió culpable.

Si no creemos en lo que nos dice los tribunales, en los tratados internacionales que decimos, entonces, en qué nos basamos? Tenenos una línea base por algo, al menos respetémosla en público.

Kuky Haindl dijo...

Exacto! el hecho de que sea un condenado, agrava el que se le haga un homenaje. Estoy de acuerdo, si quieren hacerle un altar, en privado! hacerlo en público es provocar y se ve como falta de respeto contra todos los que sufrieron.

Heitai dijo...

Kuky, Yo no tenía muy claro quién era Krasnoff, pero con todo este asunto pude leer varios extractos de los expedientes que lo condenan. Y me quedé helado, pero no por lo que crees, sino por saber que esta condenado por ejemplo por matar personas, que están vivas, o matar personas que no existen en el registro civil, o matar gente en Chile, cuando él no estaba en Chile, o saber que solo se le tomo declaración una vez, y luego el juez anexo una fotocopia de la misma declaración en los otros procesos (tal cual, fotocopio la declaración original y colocó la fotocopia en la nueva carpeta). Igual me chocó leer varias de las declaraciones de las torturas, ¿sabes por qué?, por que son demasiado iguales, si tu leyeras algo así en los exámenes de tus alumnos, sabrías de inmediato que se copiaron. Me sorprendí de descubrir que lo dicho en el libro era cierto.

Sin embargo, lo que más me descolocó, fue la declaración de uno de los ex jefes militares del MIR, que vive en UK, que viajo solo a esa declaración, el que dijo que nunca sus colegas le habían reportado torturas ¿?¿?

A mi me ha pasado lo opuesto, mientras más escarbo, menos creo en la verdad oficial de la izquierda. Y tenía razones para nunca haberla creído, un par de tipos que nunca sabre si eran del MIR, el PC, gap, de los grupos militares del PS, o lo que sea, casi mató a mi madre el 12 de septiembre de 1973 por tratar de matar un par de carabineros, en una cola para comprar leche.

Lo siento Kuky, pero cada día, cada vez que leo más sobre el tema, me convenzo que eran ellos o nosotros, pues no siento culpa en decir que me alegra fueran ellos.

Kuky Haindl dijo...

Heitai, yo entiendo tu punto de vista, porque mi familia durante la UP lo pasó pésimo, cagada de susto y celebraron el golpe. Nuestros años de "dictadura" (a mí el término no me molesta), fueron tranquilos y prósperos. Pero sé que para otros, fue todo lo contrario. Y sí, hubo asesinos de ambos bandos. Fue una guerra civil. Y así como hubo abusos durante la época de Pinochet, hubo abusos de autoridad al ejercer la justicia. Pero creo que andar haciendo homenajes o quitando términos supuestamente polémicos de los programas de educación, es una estupidez.