martes, mayo 15, 2007

Abajo el centralismo

Cuando vi las respuestas a la columna anterior, al momento de responderlas, salió un tema del que me gustaría hablar. La Hormiguita Cantora confesó que, a pesar de ser santiaguina, se siente pueblerina. Muy bien, me parece, porque la cultura chilena es muy campesina en sus orígenes y creo que en los pueblos se conoce el Chile auténtico. X supuesto q Santiago no es Chile! Yo soy santiaguina, pero consciente de que el centralismo es un mal q debieramos arrancar d raíz. Desgraciadamente, x ser santiaguina, muchas veces desconozco q pasa en el resto del país, q es lo q las gente d las demas regiones nos reprocha, con toda razón. Ese pensamiento me rondó durante los días posteriores al terremoto de Aysen. Me puse a pensar qué sabía yo de Aysen y, en realidad, era bastante poco, lo q me hizo sentir muy mal.
Algo parecido me ocurrió cuando me enteré del caso Pascua Lama. Yo lo supe hace unos dos años, por casualidad. Porque un amigo periodista fue a reportear a Huasco y me contó lo que pasaba. Meses después encontré, por otra casualidad, un artículo en la revista Fibra sobre ese tema (por cierto: es una lástima que ese medio haya desaparecido, porque aparte de tener una propuesta visual curiosa y algunas locurillas geniales, los artículos eran muy buenos).
Me pregunto: ¿Cuántos temas más desconozco? Diariamente hojeo los diarios y cuando vivía en Chile, veía las noticias. Pero, los temas siempre eran los mismos y el 95% de hechos ocurridos en Santiago. Sé que ahora cada región tiene su sección local en algunos noticieros. Y me parece genial, pero creo que también los medios centrales debería ocuparse de temas graves que le afectan a gran parte de la población.
Yo tengo muchas ganas de algún día, cuando termine mi master y vuelva a mi país, emigrar a alguna región. Me gustaría trabajar en otra ciudad, criar a mis hijos allí. No sólo por darles un aire más limpio y una mejor calidad de vida, sino porque siento que una de las formas de acabar con el centralismo es fomentar la emigración hacia las regiones de profesionales jóvenes, dispuestos a aportar en lo que allí se necesite. Porque yo muchas veces oigo santiaguinos quejarse de que odian Santiago, pero que no se van, porque ahí tienen " de todo", que en algunas ciudades no hay universidades, que en algunos pueblos no hay buenos servicios de salud o buenos colegios, etc. Otros se quejan de que su carrera es inaplicable fuera de Santiago, porque la sucursal de las empresas de su área están sólo allí. Creo que eso es lo que deberíamos tratar de cambiar.
Talvez sueno muy utópica, pero ese tema me ha dado vueltas en la cabeza durante mucho tiempo. Y al venir a España, al comparar cómo aquí "Madrid no es España", me dan ganas de que las cosas no fueran así. Tampoco idealizo lo que ocurre aquí: en el tema político y en todo lo que es gestión gubernamental, Madrid domina y hace lo que quiere. Pero, no existe ese concepto tan peyorativo que tenemos en Chile de "provincianos". Barcelona no me parece nada de provinciana. Para qué decir de Estados Unidos, ¿alguien se atrevería a llamar provinciano a un neoyorkino?

13 comentarios:

Águila libre dijo...

Hola:

Muchisimas gracias Kuki.

Un abrazo,

Pay

borr3go dijo...

justamente mija linda, es que estaba escribiendo mi proxima columna acerca de la centralización... reformularé mi post y haré referencia a su acertado comentario acerca de aquello.

justamente, los provincianos que somo hijos adoptivos de santiago y que como yo, por pega no mas estamos acá, creo que estan en desmedro frente a los santiaguinos de tomo y lomo... yo llevo 2 años en santiago y aun no me acostumbro al rito frenético y no es porque no pueda, es porque no quiero...
por lo menos mi vida, la planifico a corto plazo, máximo 5 años y hago una auditoria interna de como estoy, pa donde quiero ir y cual es mi meta.
Yo no quiero que mis hijos nazcan en santiago, por eso me estoy sacando la cresta para tener las herramientas necesarias para volver a Valparaíso, La Cruz, Quillota... no se... volver a mis raíces que tanto extraño.
lo malo es que para eso, aun falta mucho.

saludos y un abrazo

Niña Incógnita dijo...

Yo creo que nuestra mente en general tiende a centralizarse, a creer que todo está o tiene solución en Stgo, que las oportunidades sólo están allá.
Y eso nos lleva a ignorar lo que ocurre en otras regiones.
Pero un paso importante es pensar como tu, y empezar a mirar otras regiones como una posibilidad de vivir ahí.

Un gran abrazo, y muchísimas gracias por tus palabras en mi último post

Águila libre dijo...

Hola: ahora si vine a leer tu post. Tienes mucha razón. Las ciudades en Chile no tienen todo lo que hay en Santiago, pero viven tranquilos, y eso si que es encantador. Un sólo ejemplo. Todos cierran a la hora de almuerzo. Genial. Se toman su tiempo, todo es mas lento, la vida se disfruta más y por supuesto, no están tan contaminados.

Yo creo que si alguien tiene las posibilidades de vivir fuera de Santiago, debe hacerlo. Tal vez, por recursos, demasiado lejos no, si todo el círculo social está en Santiago, familia, amigos, etc. Pero si lo suficientemente cerca como para tomar el auto y partir a ver a los seres queridos cuando se tengan las ganas.

Un fuerte abrazo,

María Paz

Alvaro y sus desvaríos dijo...

Yo siempre he vivido en pueblo chico y no hay forma creo yo que me pueda acostumbrar a santiago. Lo bueno es que, por mi profesión, es difícil que llegue a trabajar allá. A pesar de que uno pueda anhelar las oportunidades y toda las opciones culturales, artísticas, ocio, etc, creo que en otros lugares también se pueden encontrar cosas interensantes.
Me quedo con la región de valparaíso, que tiene de todo un poco : ciudad, campo, playa, montaña y cultura

saludos ¡¡¡¡

La Hormiguita Cantora dijo...

A mi me gusta la vida sencilla. Con cueva pediria internet para sacar info y comunicarme. Pero la vida de pueblo, conocer a la sennora del kiosko y todo eso, me agrada sumamente.

Feliz me iria a vivir al sur, a tener una cabannita caliente y varios perros en un pedacito de campo! Ahhh, q lindo!

Saludos ;)

Culo dijo...

Como dijo Democracia Sexual, Valdivia Capital!!
Saludillos...oye yo viví un año en Pamplona, todos los hermanos de mi viejo y mis primos viven ahí...pusha, pusha si este mundo es un pañuelo...
besillos

eli_! dijo...

Uff...
Yo sueño con poder envejecer en algun pueblito cercano a santiago o viña... No se si irme al sur extremo o norte extremo sea carta, pero si algun lugar como olmué -granizo... al menos esos son los planes, pero como dice el dicho, uno propone y dios dispone.

En cuanto a españa, no pude conocer mucho, pasé mayormente en madrid, pero lejos lo que más me gustó fue segovia.

Te dejo un abrazo del oso!

Anónimo dijo...

Sueno lindo vivir fuera de stgo., pero es difícil. En stgo. está (casi) todo.

Saludos!

Águila libre dijo...

Hola: estoy con problemas en el computador, pude llegar acá, pero ufff que me costó.

Gracias por estar siempre presente.

Te dejo mil cariños,

María Paz

galadriel_m dijo...

Gracias por tu vista a mi hogar virtual que bien provinciano ya que soy de la quinta región la cual me encanta tiene sus tintes gloriosos...ademas mi vida se ha desarrollado entre mar y cordillera. Lo que dices es una necesidad tan real que es casi lógica pero no se porque no se da pero espero que seamos capaces de desarrollar politicas públicas que nos impulsen para ser todos chilenos y no sólo Santiago.
Ya que estas lejos te envió saludos cargados de nuestras raices chilenas un buen pan amasado con chicharones, harto pebre con merquen y un buen vaso de vino tinto para hacer un brindis por los sueños de una patria mejor.
Espero tu visita a mi hogar chileno cargado de sueños.

cdlr dijo...

Así es Santiago es sólo Santiago.

Para quienes desen conocer algún lugar de la séptima región, les dejo este regalo.

http://fotosdeconti.blogspot.com

Saludos

El Comentarista "Regional"

Águila libre dijo...

Hola: hoy es 5 de junio. Si sé, no es una fecha importante, es que no he sabido nada de ti y no has posteado. Estás bien?

Muchos cariños,

María Paz