lunes, abril 30, 2018

No es No

Desde que salió el fallo judicial por el caso "la Manada", no puedo dejar de pensar en ello. Pensar además que hace 11 años yo pasé las fiestas de San Fermín en Pamplona y lo pasé increíble. Y aparte de vivir algunos episodios muy menores de lo que hoy llamamos acoso callejero, a mi no me pasó nada. A mis amigas tampoco. Igual, siempre nos cuidábamos entre nosotros. Pero  ese no es el tema. El tema es lo que ocurrió hace casi dos años esa noche horrible para esa chica de 18 años. 

Para mí, no hay lugar a dudas: fue VIOLACIÓN, no abuso. Ella no quería que cinco tipos la penetraran por todos lados en un portal. Y no lo disfrutó. Ella estaba bloqueada por el pánico y probablemente, atontada por los efectos del alcohol, que ha reconocido haber tomado. A uno siempre le dicen que si lo asaltan, no oponga resistencia para que no lo maten. Por qué sería diferente con una violación???
Ella NO tuvo la culpa de lo que le pasó. Contextualicemos: las fiestas de San Fermín son casi diez días de celebración en Pamplona. Una ciudad tranquila, casi pueblerina y que algunos hasta calificarían de aburrida, se transforma en una ciudad cosmpolita, abarrotada de gente que lo único que quiere es pasarlo bien. Y obvio que llega gente de todo tipo y pasan cosas... Es normal hacerse amigos en la calle, tal vez "ligar", como dicen allá, y dejar un poco las inhibiciones de lado. Yo siempre creo que hay que tener cuidado, pero esa soy yo, otra gente es más osada y confiada. Cuántos de los que leen no se han dado unos besos locos con algún desconocido.
Resumo un poco lo que sé: ella viajó a Pamplona en auto desde Madrid con un amigo. Como no tenían dónde alojar, dejaron el auto en un estacionamiento y alojarían ahí. Además conocía a otro chico de otra ciudad. A su amigo le dio sueño, y se fue a dormir. Ella siguió de fiesta, en un bar. Ahí habló por teléfono con su otro amigo para ver en qué estaba: su amigo haría hora hasta el encierro (es normal pasar de largo para verlos, son muy temprano) y estaba comiendo algo. Ella conoció a unos tipos de Sevilla. Conversaron y, me da la impresión que le pudo atraer uno, porque después éste la besó. O la drogaron? Ahí no sé... Andaban después en su whatssapp jactándose de querer darle burundanga a las chicas para violarlas...esta clara su intención en su chat de grupo. El grupo de amigos se ofreció a llevarla hasta su auto, pero en el camino hicieron algunas paradas inesperadas, como la de aquél fatídico portal de Paulino Caballero. 
Esta chica cometió algunas "imprudencias", que ella misma ha reconocido: seguir de fiesta sola, en una ciudad que no conocía, ponerse a conversar con gente que no conocía, al parecer, besarse con uno e irse con ellos, que "gentilmente" se ofrecieron a escoltarla hasta su auto, donde ella alojaba junto a un amigo (algo normal en sanfermines...). Su otra imprudencia fue tomar más de la cuenta estando sola. Pero ojo!ninguna de estas cosas la inculpan. Ni siquiera pueden considerarse atenuantes para sus violadores. Si una mujer es violada por desmayarse, eso no le quita en ningún caso respinsabilidad a su agresor. No porque alguien no se resista (pensemos otro ejemplo: las violaciones a menores de 4 años), está consintiendo y aceptando lo que le estån haciendo. 
Estas bestias son culpables de violación y los tribunales españoles cometieron un error grave. Da la impresión de que están atacando a la víctima para proteger a los acusados. Y eso da rabia. Impotencia. No entendemos qué tienen en la cabeza, cómo pueden estar defendiendo lo indefendible con argumentos ridículos. Sí, ridículos. Hace unos años,otra chica fue asesinada por resistirse al ataque de su violador. Y era uno! Acá eran cinco. Grandotes. Mayores que ella. Y que luego se jactaron de lo que hicieron. Y la dejaron tirada. Sin ropa. Y le robaron el celular para que no pidiera ayuda. Si eso no es violación, entonces yo no entiendo nada. No puedo comprender el raciocinio de esos jueces. De verdad. A veces creo que la cordura murió. 

No hay comentarios.: