jueves, julio 14, 2011

¿Qué hacer con la educación?

Es difícil responderlo, aunque últimamente ésta pareciera ser "la pregunta". Entre tanto paro, tanta marcha, tanta entrevista, tantos dimes y diretes...lo único que todos queremos es que el sistema, tal y como se presenta hoy, cambie. Es un desastre. La educación chilena es horrorosa. En contenidos, en metodología, en infraestructura, existe una desigualdad abismante (tanto así que yo no tengo ningún empacho en confesar que no me iría a trabajar a ún colegio público porque me da miedo, ya que allá no existe ningún respeto por el profesor). Pero, creo que algunas de las cosas que piden son utópicas. El mentado tema del lucro, por ejemplo. Es utópico pensar en una educación gratis.

Una educación de calidad requiere de buena infraestructura y profesores con buen manejo del grupo, de los contenidos y que hayan tenido tiempo para preparar su clase. Eso en los colegios privados resulta, porque los sueldos son mejores y el profesor no debe matarse haciendo 40 horas! frente a curso. Quienes nunca han hecho clases, no entienden ese concepto, porque están acostumbrados a trabajar más de 40 horas frente a un escritorio, atendiendo público, etc. Pero, por cada hora de clases bien hecha, hay al menos una hora frente a escritorio de preparación. Entonces, comprenderán que 40 horas es un espanto. ¿A qué hora corriges, preparas clases o tipeas pruebas? ¡Imposible! Si además uno tiene vida y a veces, otras pegas. No es que la educación sea mala porque los profes sean malos, ¡es que están agotados!

Por otro lado, una buena educación requiere de buena infraestructura. Y eso también cuesta plata. ¿Por qué creen que en los liceos se apiñan hasta 40 por curso, mientras en colegios privados hay 30? ¡Porque no hay dónde hacer tantas clases simultáneas! Y no hay que ser experto en psicología educacional (yo estoy lejos de serlo) para darse cuenta de que en cursos más pequeños los niños aprenden más. Sobre todo si tienen dificultades de aprendizaje. Además, en el Colegio no sólo trabajan profesores, también psicólogos y psicopedagogos, apoyando el desarrollo emocional e intelectual de los niños, que a veces (sobre todo en la adolescencia) no es fácil. Bueno, ellos también reciben un sueldo. Y de hecho, quien se dedica a la educación, merece un buen sueldo. Y en los colegios públicos éstos son miserables, siendo que debieran ser buenos, ya que el servicio que presta la educación en una sociedad es clave.

Por eso, la educación gratis es utópica. Me da lata caer en la discusión, para mí bizantina, de si la educación es un derecho, un servicio o una oportunidad. Para mí, todos deberían tener accceso a una educación de calidad. Pero pedirla gratis para todos es injusto. ¿Por qué debería haber estudiado yo gratis, si yo podía pagar? Defiendo más un pago diferenciado, que sea gratis o muy barato para quienes tienen menos recursos. Porque la buena educación debe financiarse. Y los países que tienen educación gratis es porque la gente paga unos tremendos impuestos. Además, hay países con educación gratis que gozan de una riqueza fiscal que Chile sólo soñaría. O, en el caso de nuestro vecino Argentina, de graves déficits. Si el estado quiere subsidiar la educación, me parece fantástico. Pero, debemos estar dispuestos a pagar más impuestos. Por eso, me parece mejor el pago diferenciado.

Acerca de las universidades, creo que varias de ellas no deberían existir. Y el Ministerio debiera fiscalizar si lo que se está impartiendo allí es una carrera de calidad o es sólo un negociado. Yo estudié y trabajo en una Universidad privada y doy fe de que se trabaja mucho para impartir una formación de calidad. Y a los ex alumnos nos va bastante bien, eso es por algo. Es porque sabemos lo que hacemos y lo hacemos bien. Nos enseñaron bien. Muchas otras Universidades privadas son así. Pero, hay otras donde la exigencia es mínima, se "nivela para abajo" y los alumnos hacen lo que quieren. El año pasado yo trabajé en otra Universidad privada y lo pasé pésimo, por varias razones (yo no estaba bien de salud, que es otro tema, pero igual influyó). Pero, me pareció que, al menos la Facultad en la que trabajé, era un desastre, desorganizada, y donde se me increpó por las lecturas que dí a los alumnos, advirtiéndome de que "el alumno de esa Universidad no estaba preparado para leer eso". ¡Por Dios! ¡Y varios sí lo estaban! ¡Porque cuando leyeron y respondieron las pruebas tuvieron buenos resultados! Sin comentarios.

Apoyo a los estudiantes en su paro y sus marchas. Aunque no esté del todo de acuerdo con lo que piden, celebro que se atrevan a demostrar su decontento. Yo jamás me habría atrevido. No tenía por qué hacerlo, ya que vivía en un ambiento bastante privilegiado, miembro de una generación mucho más apática y obediente. Además, odio las aglomeraciones, los gritos y me dan miedo los flaites infiltrados que embarran todo y hacen que lleguen los guanacos y zorrillos. Me estresa todo eso: gritos, piedras, olores...¡no puedo! soy muy debilucha, lo siento. Y talvez muy cómoda, lo asumo. Prefiero opinar desde mi trinchera. pero celebro que se atrevan y que exijan soluciones: nuestra educación tiene una desigualdad abismante, la PSU es una medida arbitraria, además de ser un negociado, y es el colmo que los jóvenes deban endeudarse tanto para obtener un título que ni siquiera les asegura un buen trabajo.

Y creo que el Gobierno comete un error gravísimo: muchos de ellos pertenecen a este mismo sector privilegiado y no tienen idea lo que sufre la gente de clase media baja en este país. No saben lo que es levantarse a las 5 de la mañana y atravezar Santiago en el transporte público (que es otro tema terrorífico), para trabajar TODO el día, llegar de vuelta a las 11 y ganar un sueldo con el que hay que hacer malabares para mantener a una familia. No lo saben y ni siquiera se han preocupado (esa impresión me da a mí) de hablar con la gente que lo ha vivido. Yo voté por ellos, porque creía que con ellos habría cambios y soluciones. Pero, me han desilusionado. El otro día tuve la oportunidad de escuchar a un señor que trabaja en el MINEDUC, porque en el colegio donde trabajo el Centro de Alumnos organizó un encuentro donde fue un funcionario del Ministerio y una universitaria, a presentar las dos visiones. Y me pareció que el funcionario no tenía idea de lo que estaba hablando. Me dio vergüenza ajena.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Kuki

No podría estar mas de acuerdo con tus postulados, que bueno que alguien que está metido 100% en eñl tema de la educación pueda dar una visión acerca de lo que se esta debatiendo.

Yo también tengo la duda acerca de la gratuidad de la educación, pero si se debe entregar un mejor acceso. Yo estudie en una Universidad Pública, tuve que rebuscarmelas, llorar, trabajar y muchas veces mentir, para que me dieran un porcentaje decente de crédito Universitario, la verdad no es muy digno mendigar para que te presten plata para estudiar, plata que despúés devolví multiplicada por 3, porque ni siquiera el famoso fondo solidario es muy solidario, inmagínate lo que es el CORFO o el CAE.
El tema de la calidad de la educación va también de la mano con la administración, en mi universidad se movían unos dinerales enormes en proyectos que nuca se concretaban o en situaciones truchas como cenas de 5 millones en rectoría y cosas así, pero también vi como algunos profes hinchaban por cambiar la calidad desde adentro y no apareciendo en las noticias como unos personajes aparecidos en este conflicto.
Celebro que tengas los pies bien puestos en la tierra y que le des raionalidad al tema tratado, racionalidad que le está faltando a todos, desde las autoridades a los alumnos en paro, aunque también apoyo sus movilizaciones, su creatividad y su fuerza. Que bueno que esta generación sea mas movida y no tenga esas trancas de obediencia que teniamos nosotros, los "hijos de la trancisión".

Un abrazo grande y procedo inmediatamente a compartir su columna... ta guena!.

Unknown dijo...

Fe de erratas: donde dice "trancisión", debe decir "transición".
El frío me tiene disléxicos los dedos...