jueves, noviembre 18, 2010

Mutilando la educación chilena

Parece ser que lo que buscan nuestros ministerios (no sólo el actual, sino desde los '90) es mutilar nuestra educación. Están tan preocupados de comparar nuestros desastrosos índices con los niveles de los países más desarrollados, que andan en una búsqueda constante por mejorar la cantidad (de puntos que se obtendrán en las diversas pruebitas) que en la calidad (de lo que se aprende, si al final, lo importante deberían ser los conocimientos aprendidos, no los promedios que saquemos).
La última medida es disminuir las horas de Historia y Tecnología. Antes, fue Fiolosofía, Latín, Arte, Educación Física y Francés. ¿Y para qué? yo les voy a decir para qué: crear robots programados para aprender mecánicamente las ciencias y matemáticas y escribir como robots (bien, sin faltas de ortografía, pero sin sentimiento). Se está reduciendo a las nuevas generaciones a un exitismo y a un racionalismo asquerosamente radical. ¿Qué sacan nuestros egresados con obtener 800 puntos en la PSU, si no tienen idea de adónde vienen (porque parece que a la gente se le olvida que lo importante de la historia no es memorizar como papagallo fechas y nombres, sino COMPRENDER nuestro pasado, algo que en este país pasa mucho, porque como Chile tiene mala memoria, comete los mismos errores una y otra vez).
Me dicen que, al aumentar las horas de lenguaje, eso aumentará la comprensión de lectura, y eso les permitirá profundizar más sus conocimientos de Humanidades. Pero...¿acaso no saben que el trabajo de comprensión lectora se hace en TODOS los ramos? Si los profesores no actuamos por inspiración divina, planificamos nuestras clases y nos reunimos con los otros profesores para "remar para el mismo lado", no para pelar a nuestros alumnos, como la gente cree.
Estoy indignada con la medida, que no sólo producirá más cesantía, sino que causa un daño gigantesco en las futuras generaciones. No sólo tendremos adultos sin memoria, sino además, sin creatividad, porque la medida también afecta a Tecnología, una asignatura preciosa para desarrollar la creatividad y la imaginación de los niños. Ya veo que la próxima será acabar del todo con el arte, la literatura y la música, para además quitarles todo vestigio de sensibilidad.
Con medidas como éstas, estamos condenando a muerte a nuestra cultura. Porque TODOS necesitan una formación humanista, todos necesitamos desarrollar nuestras habilidades artísticas, nuestro oído, la memoria, la capacidad de análisis y relación de conocimientos, además de habilidades científicas, matemáticas y administrativas. Si no, las futuras generaciones serán "cabezas cuadradas", incapaces de sentir y pensar por sí mismas, programadas para producir, producir y producir. Aquella realidad futura me da náuseas al imaginarla.

2 comentarios:

Flo dijo...

Bravo, Kuky, por tus palabras que dicen con precisión que el problema va mucho más allá del número de horas y que las medidas actuales adoptadas no contribuyen en nada a acercarse a una solución.
Deberías mandar este post como una carta a algún diario importante. Así de bueno está.
Cariños.

Kuky Haindl dijo...

http://jmarin.jimdo.com/2010/11/20/reforma-y-reduccionismo-el-mineduc-y-la-historia/

un maestro da su opinión