lunes, agosto 10, 2009

Situaciones Dolorosas

Hoy ando inspirada. ¿Será la melancolía del invierno la que me inspira? No creo, hoy el día estuvo maravilloso y todo va bien en mi vida, salvo el pequeño incidente del post anterior y un familiar que está muy enfermo. Life isn`t perfect aniway, but that´s the way it is. El post anterior fue para desahogarme de algo que hasta ahora, no había tenido tiempo en meditar. En fin...las batallas de la vida. Pero, mientras escribía eso, no podía dejar de pensar que hay problemas mucho mayores en la vida que un evidente alejamiento de una amistad de años.
Lo pensaba mientras escribía, recordando una grave situación que vive un conocido mío. Tras un quiebre matrimonial doloroso, escandaloso y bullado, su relación con sus hijos se deterioró mucho. De hecho, sólo mantuvo la tuición de su hijo menor, muy pequeño y muy apegado a su madre. Los otros, ya adolescentes, se pusieron del lado del padre. Yo no sé detalles, ni me interesa saberlo. Sé que ambos cometieron errores y que para todos, sobre todo para los niños, debe ser terrible. Pero, la situación cada vez se vuelve peor y ahora sus hijos, no sólo tomaron partido por el padre, sino que rechazan a la madre, descalificándola en público.
Es triste ver cómo una madre pasa por una situación así. Talvez ella cometió errores, pero ciertamente no merece un rechazo de ese calibre por parte de sus hijos. Me hace pensar que el padre está tan dolido, que los ha puesto en contra. Y eso no debe ser así. Creo firmemente, que cuando un matrimonio se acaba, si la ex pareja quiere matarse (en sentido figurado) es problema de ellos. Pero jamás deben caer en criticar al ex delante de los niños o en hablarles mal del otro. Creo que es importantes para una persona tanto la imagen materna como la paterna. Y si uno de los padres ha sido de lo peor como pareja, eso no significa, bajo ninguna circunstancia, que sea un mal padre. Muchas parejas caen en ese error. Obviamente, hay situaciones de violencia, desequilibrios y vicios que afectan una relación y además pueden afectar a los niños.
Es terrible que una persona deba recurrir a la justicia para solucionar sus asuntos familiares. Está muy bien que existan los tribunales de familia, porque desgraciadamente, estos problemas existen constantemente, pero si lo analizan: ¿cómo va a ser posible que dos personas que se quisieron, que formaron una familia, ahora recurran a la justicia para decidir cómo organizar sus tiempos con sus hijos? Eso deberían ser capaces de conversarlo civilizadamente. Pero no suiempre es así. Por eso existen los tribunales y está bien que existan, no cuestiono eso. Cuestiono la capacidad que tiene el ser humano para odiar, despreciar, despotricar e intentar perjudicar lo mayor posible a una persona que amó, pero que lo lastimó. ¿Hasta qué punto llega el rencor? ¿Hasta cuándo veremos ex parejas perjudicándose y sacándose los ojos, manipulando a los hijos como botines de guerra? Lo encuentro terrible. Yo soy hija de padres separados. Sé lo que es. Sé lo que se siente. Pero agradezco a mis padres por hacer su separación de forma civilizada y sobre todo, por no involucrarnos. Nosotros tenemos nuestra postura sobre lo que ocurrió, nuestra opinión y sabemos que en eso, nunca se puede hablar totalmente de una "víctima" y un "culpable", que a veces hay uno que las caga más que el otro, pero a veces, para que se llegue a eso, es porque la relación ya agonizaba. Y, como dije en mi post anterior, una relación agoniza porque los involucrados ya no la alimentan. Es bilateral. Pero, en el caso de una relación de pareja, los niños jamás deben ser ni mediadores ni parciales. Y los padres no deben caer en eso, aunque a veces por desahogarse con alguien, acuden a sus hijos e inconscientemente, los vuelcan de su lado. Por favor, eviten eso. Acudan a amigos, padres, hermanos o a un psiquiatra. No a sus hijos.

4 comentarios:

Flo dijo...

Qué doloroso lo que cuentas. He sido testigo también de madres que hablan mal de su ex frente a los hijos que tuvieron en común y sé del daño que eso provoca en los niños, porque una de sus figuras de autoridad destruye a la otra figura. Debe ser terrible sentirse tan inseguro, sobre todo cuando tu madre igual te manda con tu padre porque "le toca a él": ¿cómo, si habló mal de él, ahora te deja solo en su compañía? ¿a quién debes creerle? ¿en quién puedes confiar? ¿dónde te refugias, si ya ni siquiera existe el que fue tu hogar?
Pobres niños. Y pobres padres. Por desgracia es tan difícil decir u opinar, porque es como meterse. Yo al menos no pude porque ni me pasó a mí cuando chica, ni soy psicólogo o terapeuta. Y nadie me preguntó; sólo vi el daño posterior, que recién se está empezando a reparar pero pasó tanta agua bajo el río...
Espero que estos amigos cuenten con mucho apoyo y sus hijos también.
Saludos.

Kuky Haindl dijo...

Así es. A mí esas situaciones me dan mucha pena y eso es lo que quise transmitir aquí. Y que ojalá los niños se vean lo menos perjudicados posible. Sin ánimo de criticar ni juzgar a nadie, a veces el dolor ciega a las personas, que hacen cosas que perjudican a los demás. Yo en este caso, así como en cualquiera similar, espero todo se solucione, que sea lo mejor, sobre todo para los niños.

markín dijo...

Lo atroz, cun do una madre le dice al hijo ques e porta mal: serás(eres) como tu padre (de modo negativo).

Culpa de la pareja misma por elegir mal. Pero, como saber que eso pasaría, cierto?

Vamos cambiadno con el tiempo, se vuelve tan complejo esto de estar copn una sola, y tener la certea de que rtealemnete es él, ella.

Sino, siempre se está con ese inconformismo.

Encontrara una madre (padre) para nuestros hijos, va más allá de tener una pareja.

creo.

Chau,

Kuky Haindl dijo...

markin: muy cierto lo que dices. muchas veces, por soledad o deselo de estar como los demás, la gente elige sin meditar bien con quién pasar el resto de su vida. o a veces, simplemte, creyó elegir bien, pero se equivocó y tu has dado en el clavo: al elegir una pareja, sobre todo si es para proyección de familia, es importante el visualizar a esa pareja como padre o madre. pero, asi y todo, a veces se cometen errores, y por eso, los niños no pueden ser armas ni objeto de manipulación.