miércoles, mayo 27, 2015

Defendamos la vida, pero de verdad!

Me costó titular esta entrada. Es que el tema del que voy a hablar es complejo y titularlo como "el aborto", así, sin más, me parece fuerte. Porque es una palabra que, al menos para mí, suena muy fuerte y con una carga muy negativa. Y que no se malentienda: no juzgo a nadie que piense distinto a mí, cada uno tiene sus razones, aunque yo no las comparta...de eso, más o menos se trata este post. 
Partiré diciendo que soy contraria al aborto. Más desde que soy mamá. Desde la primera ecografía que vi, cuando mi hija no era más que un puntito con un gran corazón que latía muy fuerte, pensé que jamás podría pensar en "deshacerme" de esa vida que crecía dentro mío y me cuesta entender que alguien pueda hacerlo...lo pienso motivada por mi emoción y felicidad. Yo fui mamá a los 34 años, felizmente casada y quería tener un hijo. Pero, no a todos les pasa igual. Los embarazos no deseados son una realidad y no siempre son por irresponsabilidades, como han dicho algunos conservadores que se las dan de inquisidores. Así como los embarazos inviables. Una mujer violada o con un embarazo de alto riesgo o esperando un niño que al nacer morirá...yo no podría crucificarla por no querer seguir adelante con su embarazo. Como dije antes, yo no podría hacerme un aborto...aunque también es cierto que gracias a Dios nunca he estado en esa situación. Por algo se dice "otra cosa es con guitarra"...
Este tema tiene muchos matices, que quiero ir desmenuzando. En primer lugar, muchos apuntan a prevenir embarazos no deseados...eso para mí es de perogrullo. Si usted no quiere quedar embarazada, cuídese. Pero ojo! a veces los métodos fallan...qué haría yo en esa situación? Aperrar! Pero, mi realidad no es la misma de todo el mundo. Yo cuento con apoyo familiar y recursos. No todas tienen eso. Por otro lado, un embarazo no deseado producto de una situación de abuso...uff!!! Además del trauma del abuso...nueve meses de espera, recordando aquel horrible episodio? Porque sí, existe la adopción. Pero, en este país, el sistema está re complicado...el SENAME deja mucho que desear, aunque existen algunas fundaciones que dan apoyo a las futuras madres que quieren entregar sus hijos...debe ser heavy estar en esa situación!  
Un embarazo que pone en riesgo la vida de la madre es, en el papel, el tema menos polémico. Se supone. Porque, en un extremo, qué entendemos por poner en riesgo? Y en el otro, se han sabido casos de embarazos en que el óvulo fecundado se convierte en un carcinoma y médicos que se han negado a interrumpir ese embarazo, no sólo totalmente inviable, sino que pone en riesgo la vida de la madre. Otro ejemplo de ello, que en Chile sí se hace, porque si no sería asesinar a la madre, es en caso de embarazo ectópico.
Y llegamos a los embarazos inviables...estás embarazada y por la ecografía te enteras que tu guagüita tiene una malformación que hará imposible que viva fuera del útero. Uno comprende que esa mujer no quiera llevar a término un embarazo con tan triste final. Aunque yo no podría. Es mi hijo y lo querría igual, e intentaría tener mucho apoyo para enfrentar esa dolorosa situación. Pero...no toas pueden contar con ese apoyo ni se sienten con la fuerza para seguir adelante. Por eso, y aunque yo no soy partidaria del aborto, apoyo una ley que lo permitiera en esos casos. 
El problema es...la "letra chica" de la legislación. En muchos países, se acepta legalmente el aborto en estas circunstancias, pero lo que se entiende, por ejemplo, por embarazo inviable, contempla malformaciones que generan discapacidad, pero no son incompatibles con la vida. Entonces, son abortados niños con símdrome de Down, espina bífida o que les falta un brazo. Entonces, nos encontramos con una ley disfrazada de ser muy restrictiva, pero que no lo es realmente. 
Hace unos meses vi una encuesta que estudiaba las razones que llevaban a una mujer a hacerse un aborto. La mayoría tenían que ver con falta de apoyo, dificultades para seguir trabajando, problemas económicos y, en general, por falta de un apoyo real de la sociedad hacia las madres. Yo que acabo de ser mamá sé lo que significa tener una guagua, cuidarla, mantenerla, etc. Yo estoy feliz, pero agotada, y a veces creo que voy a colapsar. Pero yo quise ser mamá, adoro a mi hija y además, cuento con mucho apoyo. No siempre es así. Si como sociedad nos esforzáramos más para apoyar a las mamás, no discriminarlas, darles flexibilidad laboral y facilidades para el cuidado de sus hijos, acompañamiento para aquellas que pasan por situaciones difíciles, etc., bajarían los abortos. Y varias de esas situaciones también podrían solucionarse con leyes. Pero de eso, poco se habla. Porque es más difícil. Pero mucho más efectivo y ético. Yo estoy chata de escuchar de colegios católicos que echan a sus alumnas embarazadas, de gente ultra conservadora que crucifica a una madre soltera, pero que se llena la boca hablando en contra del aborto y diciendo que es provida. 

2 comentarios:

Irantzu dijo...

Yo opinaba como tú, aborto jamássss, ser humano potencial, respetar desde la concepción, etc. Pero ¿sabes? El concepto de "sintiencia" me cambió un poco el switch. Ya no me parece que el tema sea "la vida", porque "vivas" están muchas cosas (un tomate en la mata, una vaca antes de que la acuchillen en el matadero, un embrión, una mosca...) pero en realidad el límite ético más que "estar vivo" es ser un ser "sintiente"... tener capacidad de percibir el medio, de sentir dolor, de tener conciencia, de tener intereses... Si no tienes nada de eso (si eres una planta... o una mórula o un embrión de pocas semanas, una persona con muerte cerebral), no es éticamente reprobable terminar con esa vida, pues técnicamente no es matar a nadie, no hay un "ser", por mucho que haya vida. Distinto es en un feto con capacidad de sintiencia, o una persona de cualquier edad, o un animal (los provida deberían ser todos veganos :P ;) ). Así lo veo ahora, these are my two cents. ;)

Kuky Haindl dijo...

Comprendo tu punto, Iranzu, y lo respeto, aunque no estoy de acuerdo. Pero precisamente de eso se trata de mi post. Que YO no esté de acuerdo con el aborto, no me motiva a imponer a los demás a que piensen como yo, y por eso creo que se debe legislar al respecto.,,pero bien! Que el aborto no se transforme en un sistema de planificación familiar de emergencia. Saludos!