sábado, agosto 13, 2011

Ya Basta!

Estoy aburrida de los paros, las protestas y las descalificaciones. Creo que así no se consigue nada. A lo más, poner a todos histéricos, minar aún más la precaria calidad de vida que se vive en esta hiperextendida y mal conectada ciudad, y que quienes luchan por una educación de calidad sin que signifique estar endeudado de por vida, prolonguen un año más su demora en terminar sus estudios. Pido por favor que de una vez por todas acabemos con esto. Por el bien de nuestro país. Que de verdad se sienten a conversar y se escuchen, que lean los petitorios y sus respuestas, que se tengan paciencia, respeto y tolerancia. Sobre todo paciencia. Esto no se arregla en cinco minutos, ni en una semana, ni en un mes.

Creo que se ha caído en un sinúmero de retóricas y palabrerías: si la educación es o no un derecho, si debe o no haber lucro, si podemos optar a una educación gratis. Creo que al final esa discusión bizantina es una soberana estupidez. La realidad es mucho más simple: la gente cionfía en que la educación es el gran medio para poder surgir. Es cierto que ayuda muchísimo, sumado a un poco de talento, mucho esfuerzo y emprendimiento. Y, en algunos casos, hay suerte. Y por eso, todo el mundo quiere estudiar. El problema real no es que no sea gratuito o que haya lucro: el problema es que es CARO. ¿Por qué no se dicen las cosas como son? ¿Por qué no proponer que se bajen los precios de TODAS las universidades y colegios?¿Por qué no aceptar un sistema de arancel diferenciado? ¿Y por qué tiene que existir un monopolio por parte de una Universidad estatal que crea una prueba de selección universitaria y cobra haarto caro por rendirla? Una prueba que, ya se sabe, no demuestra que el joven sepa algo, porque es una prueba "entrenada" y al final, quien la saca con buen puntaje, es porque toda la vida estuvo preparándose para ello (el sistema de evaluación de la educación chilena actual comienza a "adiestrar" a los alumnos para esa prueba desde 5º básico, por lo menos). Lo único para lo que sirve la PSU, junto a su "hermano menor" el SIMCE, es para "rankear" a los colegios de Chile. ¿Y de qué ha servido eso? para enrostrarle en la cara a los sectores memos privilegiodos del país lo lejos que están de alcanzar a los "supuestos" mejores. Y eso a la larga, genera más resentimiento por una desigualdad que, efectivamente existe.

Otra cosa: ¿Por qué el Colegio de Profesores se niega a evaluarse? ¿Acaso se saben tan mediocres como para temer ser despedidos? A mí, en la Universidad en la que trabajo siempre se me evalúa al final de cada curso. Y no sólo no me asusto con ello: me gusta conocer los resultados, saber qué les pareció mi clase y saber sobre todo qué puede mejorarse. En tres lugares donde he hecho clases he sido evaluada. En dos, han sido transparentes y me han contado cómo salió mi evaluación (bastante bien, para satisfacción mía, no por miedo a quedarme sin pega, si no porque me gusta hacer bien lo que hago, que además es lo que me gusta). En un solo lugar, nunca la supe...el mismo lugar donde se me dijo que "el alumno de esa universidad no estaba preparado para leer lo que les dí"...en ese momento decidí no volver a trabajar ahí, no puedo estar en un lugar donde se nivela para abajo. Y los cabros leyeron lo que les dí ¡y les fue bien! no sé cómo me evaluaron, pero con algunos de ellos todavía mantengo contacto y me consultan cuando necesitan ayuda...tan mal no lo debo haber hecho. Me dio rabia que en su Uni nivelaran para abajo, porque sus familias se sacan la cresta para pagarles la carrera, algunos están súper endeudados y qué lata que sus autoridades no valoren eso y por sacar más alumnos titulados estén dispuestos a no exigir como corresponde. Si al final, los debería mover el tener profesionales bien preparados.

En fin...hay harto que no entiendo de todo esto. Me tiene chata la intransigencia del movimiento estudiantil, la vista nublada del gobierno, que los flaites se aprovechen del pánico para destruir, que los gobiernos anteriores se hagan los tontos...¡y que nadie se ponga los pantalones! Para usar una palabra que está de moda: son (o somos) todos unos peleles! entendido como inútiles o hueones...nadie está dispuesto a escuchar al del lado y caemos una y otra vez (yo misma lo hago ahora) en las descalificaciones o en unas retóricas que idealizan la educación remontándose a Sócrates, o hablando de formar sociedades utópicas al estilo de Saint Simon...no, si eso fue lo más chistoso de esta semana: ver un posteo de una señorita de 30 años, aún mantenida por sus padres, que vive en una mansión en uno de los barrios más cuicos de Stgo, que tuvo un auto a la puerta a los 18, tras egresar de un colegio particular pagado e ingresar a una universidad privada pagada por su acaudalado padre durante más de 7 años (porque el carrete era más importante que estudiar), hablar de una sociedad sin clases...no comments. A ver: yo también vengo de un ambiente privilegiado, aunque saqué todos mis títulos cuando correspondía y hace ratito que me independicé...aunque no niego y de hecho agradezco lo mucho que se me ha ayudado, ¡pero por eso mismo jamás hablaría de una sociedad sin clases! ¡Utopía pura! Miren cualquier país comunista: existen clases sociales. Les acepto que sí tienen más igualdad y acceso a los servicios básicos y eso es buenísimo, es justo y obvio que no me opongo a que en Chile lo haya...pero ¡hablar de sociedades sin clases! ¡cuando no se tiene idea! ¿Estaría esa señorita dispuesta a que en nuestro país haya una revolución marxista, donde lo más probable es que su mansión sea expropiada o se le obligue a compartir con 7 familias más? No creo. Y eso que en su casa, 7 familias más no vivirían hacinadas...al menos no como está la gente en los campamentos.

Yo tolero y respeto que la gente tenga un pensamiento político, moral y económico distinto al mío. No me creo dueña de la verdad, para nada y de hecho, me encanta conversar de estos temas con gente que piensa de forma opuesta a la mía. De hecho, tengo muchos amigos queridos que apoyan el paro. Y bien, no tengo dramas con ello. Lo que no soporto es cuando la gente habla huevadas. Por eso, espero que la prolongación de este paro no nos haga a todos, incluidos manifestantes y gobierno, empezar a hablar huevadas. Y, lo más importante, que no se tomen malas decisiones. Quiero lo mejor para mi país y su gente. Y me dedico a la educación, ¿cómo no voy a querer que ésta mejore y que más gente pueda acceder a ella, sin tener que desembolsar millones que no tiene? Pero, soy realista, creo que pedirle a los colegios y a las universidades que no lucren, es utópico. Y más lo es la educación gratis. ¡No hay plata para eso! Pero sí, para dar más becas y, perfectamente, las colegiaturas podrían costar la mitad de lo que cuestan y se puede hacer un sistema de arancel diferenciado. Odio la PSU, por mí la eliminaría, al igual que el SIMCE. Pero, el segundo es usado como una forma de medir cómo va la educación, algo que es bueno. Lo que no lo es, es eso de "rankear" los colegios. Me parece horrible, porque además después los apoderados juran que un cole es bueno por eso y meten a sus niños ahí, jurando que van a formar próceres, cuando al final el cole hay que elegirlo también por otros criterios (sobre todo, buscar un cole que sea acorde a cómo es el niño y el entorno en el cual ha sido criado). Y la PSU es una forma "práctica" para controlar el acceso a la educación superior. Entonces, aunque a mí no me gusten, entiendo que existan. ¿Ven? ¡No se puede ser tan visceral! En esto hay que ser racional y sobre todo, pensar en lo mejor para todos.

6 comentarios:

Alejandra dijo...

Yo no me decido (qué raro en mí, ja!) si estar asustada o tranquila.
Estoy asustada porque veo esto con una fuerza que no la había visto nunca, con serias posibilidades de desbocarse y con las consecuencias que bien describiste.

La afirmación de que somos un país "en desarrollo" no se sostiene sobre sí misma. Países con menores ingresos al nuestro sí tienen gente que sale hablando bien y puede estudiar algo si tiene cabeza para eso. Que los técnicos salen preparados, no se accidentan, que la gente no se le hace tan tonta con un poco de publicidad y letra chica. Creo que la gran masa sabe separar la paja del trigo, y se da cuenta qué parte de las demandas son justas y cuáles utópicas o ultronas a secas, y sabrán replegarse y dejar solos a los Guajardos cuando sea el momento.

Espero que esto termine, pero no en más voladeros de luces ni pomadas mediáticas como las veces anteriores. Me da tristeza que casos de surgimientos como el de mis abuelos, mis viejos y los de Fepe ya no se repitan porque todo está hecho para que quienes nacemos algo de ventajas tengamos más ventajas y los que no nacen con ellas las pierdan completamente. Quiero que por fin pensemos en una estrategia a largo plazo, aunque pensemos distinto y nos cueste llegar a acuerdo.

Heitai dijo...

Te equivocas Kuki, si se consiguió algo, terminar de matar la educación pública, por que se estima que a lo menos el 10% de sus estudiantes se cambiarán a colegios subvencionados.

Las personas ya están votando, lo hacen al cambiar a sus hijos de colegio. Este movimiento tendrá varios efectos, pues desde la renuncia de Lavín solo son pérdidas para los estudiantes, por un lado los universitarios le regalarán a la Ues, entre $1MM a $2MM por el semestre perdido ( por que las Ues lo cobrarán, salvo a la EGRESADA camilita y sus cómplices que congelaron), luego en la enseñanza media municipal, por el éxodo de alumnos, que es fácil inferir son de desempeño superior al promedio, hundirá los resultados de los colegios públicos, y además muchos liceos y escuelas cerrarán y sus profes a la calle. Eso consiguió este movimiento, potenciar a la enseñanza subvencionada y endeudar más a los alumnos de la Ues.

Kuky Haindl dijo...

Toda la razón Ale, deben seguir existiendo oportunidades para surgir, el esfuerzo siempre debe ser premiado. Heitai, espero que te equivoques y que esto llegue a buen puerto! Lo que no me cuadra es el ambiente de "carrete" que han tomado las últimas manifestaciones...

Heitai dijo...

Kuky, en la zona de Concepción alrededor de un 5% de estudiantes se ha cambiado ya. Yo aventuraba que en 5 años solo uno de cada 3 estudiantes estaría en la educación pública, creo que exageré el plazo. No quiero pensar en cuantos serán a fines de año.

Lo peor, es que en los establecimientos públicos solo se están quedando los más vulnerables LOS VERDADEROS PERDEDORES DE ESTE JUEGO DE LA CONFECH, y duro es decirlo, a los que no les da para más. La PSU será la lápida. Ya es extemporáneo preocuparse demasiado de la educación pública, la verdad es que son la minoría y si aumentan las exigencias a los subvencionados, pues esto solo redundara en una mejor calidad de estos establecimientos, aumentando más la brecha.

Estiraron mucho la cuerda y se cortó solita.

Joe dijo...

Me ha gustado todo esto, desde el escrito hasta los comentarios. En lo único que discrepo es en lo que dice la Ale respecto a que la gran masa sabe diferenciar. Por algo dicen "mal de muchos, consuelo de tontos". El que ahora esten más informados (por el lado que sea) no los hace entender los datos que les llegan a las manos. Es como una guerra en la que les dicen que al final esta el oro, pero como en toda guerra, hay bajas (no literalmente, pero siempre habrá perjudicados). Daría el beneficio de "la mitad de la gente".

En teoría todo puede hacerse, pero como ya estaba prehecho el sistema, y dado que la gente es dura de modificar (en general, tema de moral y costumbres), no será este año. Quizás el proximo se vean cambios. Hay que tener en cuenta de que la gente quiere cosas inmediatas para verse beneficiadas inmediata y egoistamente. Este tipo de movimientos requiere de tiempo para desanclarse, adaptarse y reanclarse, y ojalá que en 5 años la cosa ya esté andando bien. Pero tienen que darse cuenta, todos quienes estan metidos en esto, que el beneficio no es para el estudiante actual.

Lo que me molesta es la cantidad de gente que tira piedras y esconde las manos, los que creen que van a hacerse respetar por que amenazan a fulano de tal, los que nunca le han ganado a nadie y se vuelven intransigentes, los que se meten al cuento para salir en la tele y todo el montón que hace olitas y se dedica a ver solo lo negativo, exponerlo y devastarlo en lugar de bajarle el perfil, para que lo importante haga noticia.

Un saludo, kukita ;)

Irantzu dijo...

Yo apoyaba la búsqueda de una educación gratuita, pero ya no. No es que me haya dado vuelta la chaqueta, pero viendo como estamos hoy, es imposible dar ese salto. Además en varios países a la larga la gratuidad ha fracasado.

Siempre he dicho que no tiene nada de malo que haya educación privada, siempre y cuando tb. se ofrezca educación gratis igual de buena para el que no quiera/pueda pagar.

A nivel escolar hay gratuidad y subvenciones, pero la calidad es mala.

A nivel superior no hay opciones, sólo becas y deudas, pero no se ofrece una opción que sea gratuita sin condiciones. Debe haber una por región al menos, y que entren los mejores, sin más condición que eso (ahhh, me gusta soñar!).

O si no, que existan los aranceles diferenciados, y el que no puede pagar nada, no paga no más, y el resto paga un porcentaje acorde a su realidad.

Ya veremos que pasa. Hoy C. Vallejo decía que vienen cambios en la estrategia, POR FIN, porq ambas partes están como disco rayado... empiezan a aburrir los dos.