miércoles, febrero 20, 2008

Viña 2008: Sobredosis de Farándula

Como todos los días, esta mañana leí el diario mientras desayunaba. Generalmente lo hojeo, deteniéndome sólo en noticias que me interesan y una que otra columna y algunos suplementos. Pero el diario de hoy estaba especialmente interesante. Sobre todo la parte internacional, con la independencia del Kosovo y la renuncia de Fidel. Dos temas que, como historiadora, me interesan mucho. Acerca de lo que está ocurriendo en nuestro país...sin comentarios. Las palabras de Hermógenes Pérez de Arce en su columna de hoy lo resumen perfectamente: enfrentamos varios problemas como inflación, sequía y se destapan más casos de corrupción. Pero, la gente parece no darse cuenta, ya que nuestros noticieros dedican 5 minutos a Internacional, diez a los problemas antes mencionados, 20 a delincuencia, 5 a accidentes o incendios, y el grueso se lo llevan el fútbol y el festival de Viña.
Entonces, aquellos que no están suscritos a un diario o no tienen tiempo de hojear uno aunque sea por Internet, aquellos que basan sus conocimientos de Actualidad en las noticias de las 9 de la noche, probablemente se enteran de la mitad de lo que pasa a su alrededor. Claro, sabrán hasta el segundo apellido del delincuente más buscado, y la cantidad de goles que ha metido la nueva estrellita futbolera, sabrán el nombre del peluquero, la asesora de moda, el perro y la pareja de Tonka Tomicic, pero no saben ni dónde está el Kosovo ni quién es Raúl Castro. Lo sé, estoy exagerando.
Es que el festival de Viña me tiene chata. Y eso que ni siquiera ha empezado. Por suerte, tengo TV Cable, porque esta programación que gira en torno a Viña 2008 me tiene aburrida. Es que no entiendo por qué, si están los matinales y los programas de farándula en la mañana, para la época festivalera deban aumentar la ración de estos programas copuchentos. Confieso que a veces los veo, pero mi concentración en ellos no da para más de una hora: después de eso se repiten y desvarían, cuando no comienzan a torturar a alguna lindura, de esas con harta silicona y poco cerebro.
Me gustaría que la excelente área de reportajes del canal 13 dedicara un programa a Fidel. Algo similar a lo que hizo El Mercurio hoy, con sus casi 8 páginas dedicadas a Cuba. O que TVN envíe, si es que aún no lo ha hecho, a sus guerrilleros Pavlovic y Cavada a hacer un excelente, aunque riesgoso documental sobre el conflicto. Más interesante aún, tomando en cuenta el origen croata de Pavlovic. Sería interesante también ver alguna minuciosa investigación que nos explicara cómo hacer para poder ahorrar al máximo, en estos tiempos de recesión y sequía.
Nadie les pide que la tele se vuelva completamente cultural e informativa, si de hecho un poco de farándula y frivolidad no le hace mal a nadie. Pero, me gustaría ver un mayor equilibrio en la televisión abierta. Esta sobredosis de farándula festivalera es excesiva. Además, que en muchos de esos programas, sus panelistas son una tropa de peladores, amargados y envidiosos, que no hacen más que despotricar y chaquetear. Ayer escuché, sin poder creerlo, de uno de estos "expertos" que brotan como hongos en época festivalera, que la Tonka Tomicic había usado un vestido demasiado sencillo para la gala, y que su peinado estaba pasado de moda. Cuando, lo que yo veía, era una mujer estupenda, con un vestido precioso, que le quedaba increíble y un peinado que le favorecía, además de estar radiante y simpática, como siempre.
¿Sabrán los panelistas de esos programas lo que está pasando en Cuba o en el Kosovo? Y, no basta con ir tan lejos: ¿Sabrán que la cancillería chilena prepara una tremenda defensa contra las aspiraciones marítimas de Perú en La Haya?, ¿O cómo van las reconstrucciones en Tocopilla después del terremoto? Cuando uno los ve, echados en los sillones de los resorts con vista al mar desde donde hacen sus programas, y decir tanta hueá junta (perdón mi francés), dan la impresión de que no. Insisto: hay excepciones.
Por suerte, esta vorágine festivalera sólo dura una semana. Después, se "aparecerá marzo", y no podrán seguir hipnotizando a la población con el somma farandulero. Además, volverán los ministros que están de vacaciones y a algunos les tocará dar la cara por algunos condoros. Ahí tendremos una nueva sobredosis seguramente. Porque en este país les fascina darle como caja a todos los temas.Para esconder quién sabe que asuntos truculentos que se despataran en cinco años después. Es lo que hay.

7 comentarios:

Alvaro en OZ dijo...

yo vivo a 30 kilómetros de viña y debo admitir que este evento me provoca un aburrimiento fatal, y lo que lo rodea, un profundo asco... o sea, si el mundillo televisivo criollo me da asco durante el año, estos dias se vuelve simplemente repugnante
el otro dia por causalidad escuché a un tipo en la tv decir q es festival de viña era el "carnaval" de chile.....que mentira más grande, yo no veo a nadie saltar ni volverse loco ni olvidar las preocupaciones estos dias
solo una vez fui al festival, me regalaron la entrada y vi a los jaivas, con gato alquinta aún vivo

menos mal que tengo cable

y hermogenes perez de arce.....mmmm ese tipo me da risa, sus opiniones tan retrógradas, tan sesgadas, es como un personaje anecdótico, no para tomar en serio......deberían mandarlo a través del tiempo con torquemada, se sentiría a gusto en la inquisición

saludos

Kuky Haindl dijo...

Alvaro: estoy de acuerdo con q Hermógenes es como hijo de Nicolai Emeric o de Torquemada. Pero la columna de hoy sí me quedo dando vueltas, porque es verdad cómo nos bombardean de farándula, con tanta cosa importante que está pasando.
En todo caso, ver a los jaivas en vivo es una buena experiencia. Cuando yo los vi, desgraciadamente ya no estaba el Gato.

Anónimo dijo...

pero kuki nunca más de acuerdo contigo!!!!!!

estos días da nauseas mirar la tele y el diario, si bien es cierto igual no más nos atacan de farandulandia, día y noche, estos días ya es demasiado, yo tengo fe que algo de fidel hablarán, un reportaje mínimo, pero todo luego del festival, sin duda, no hay tiempo para mostrar otra cosa estos días, para colmo los dos principales canales lo transmiten al unísimo, entonces no hay por donde...

Punto cono dijo...

Como decía mi santa abuela que en paz descanse
"no hay peor ciego que el que no quiere ver , ni peor sordo quien no quiere oír".

Es una cuestión de lección, todos los TVs tienen un botón para encender o apagar. Es solo un gesto y decides.

Creo que muchos de lo chilenos están aburridos de su vida RUTINARIA y no quieren ver mas realidad, solo lo que los mantenga hipnotizados y ojala con la neurona apagada para no poder pensar en nada.
Y la tele lo da. Bueno o malo es un hecho.

Te encuentro toda la razón a lo que dices. y te puedo asegurar que esos panelista no les interesa nada más que lo que tienen ante sus ojos, no hay razón para saber más.

Saludos
C

Irantzu dijo...

El otro dia salio una carta en un diairo donde alguien decia que mientras los noticiarios sean programas auspiciados en busca de rating, no van a analizar noticias, sino que mostrar solo cosas o morbosas o de farandula...
Y es velda!

ps.(Confieso que yo se de Kosovo porque conoci a una chica de alli, si no, ni idea, ni me interesaria...)

Linda Carmona dijo...

Hemos perdido algo de seriedad en nuestra tv, antes veíamos con lejanía como países como Argentina, España, Perú y Norteamericanos se jactaban de sus programas faranduleros y como destrozaban a sus “estrellas” con escándalos de infidelidades, alcohol, juergas desmedidas, etc, etc. Hoy Chile no está ajeno a todo aquello, con el paso de los años y los cambios sociocultares que han llegado a nuestra larga y angosta faja de tierra hemos masificado este punto en cuestión y no es menor al ver que cada programa de tv “matinales o estelares” lucran con esto y para que hablar de los programas busquillas en donde son verdaderos cuervos que si se descuidan se comen los ojos entre ellos, muchas veces dan risas como temas tan insignificante son portadas de diarios, son el tema principal para algún programa de la índole que sea. ¿ Qué está pasando con nuestra tv señores?.... Estamos insertos en una sociedad en donde cada día aparece en la palestra un nuevo corrupto, un nuevo femicida, una nueva muerte por drogas, etc. Sin embargo hoy al prender la tv nos encontramos con algún famoso que choco su auto, con el fulano que engaño a su mujer, algún “opinólogo” de poca montura que ha sido visto con alguna trasandina arrancando de los flash... (Tema aparte aquello de los Opinólogos, hoy en día hasta el más amermelado(a) lo es)... O será que hoy en día somos una sociedad con una capacidad de morbo inconmensurable?

Saludos

PD: Quedó linda la reflexión y eso que vengo recién llegando de vacaciones jajajjajaja

Águila libre dijo...

Hola Kuki: toda la razón del mundo. Es increible la cantidad de programas farándulero que hay todo el año, para que además sumen otros durante el festival.

Me encantaría que en vez de tanta tontera junta, hubiera un canal al menos que se dedicara a la familia, a dar películas de calidad, reportajes educativos, etc. porque de verdad me aterra cada vez que mis niñitas están viendo tipas que sólo se saben sacar la ropa, según ellas para triunfar. Que horrible ejemplo para todos los adolescentes¡¡¡¡

Y yo no tengo tv cable, como la mayoría de los chilenos, por eso si que siento la necesidad imperiosa que la televión chilena, cambie, y lo haga para bien.

Muchos cariños,

Pay